20 Agosto, 2017

Jalisco se armonizará con nueva ley general de asentamientos humanos.

La Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso local, el Consejo Ciudadano de Planeación y el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) trabajarán con los colegios de profesionistas, universidades, los ayuntamientos y la sociedad, en la armonización de la Constitución Política de Jalisco y otros ordenamientos como el Código Urbano.

En rueda de prensa el presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, Augusto Valencia López, agregó que lo anterior es con el fin de adaptar el marco normativo local con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, decretada el 28 de noviembre de 2016, a nivel federal.

Explicó el proceso que llevará la consulta y el dictamen de las reformas para su adecuación con la legislación federal, que esperan terminar a fines de noviembre próximo.

Dijo que Jalisco destaca en el uso de instrumentos de coordinación metropolitana y son en buena medida los métodos con los que se miden otras acciones encaminadas a la planeación territorial, y ahora se deben realizar mejoras a los marcos normativos.

“Y más cuando vemos cómo los grandes asuntos públicos de la ciudad están íntimamente relacionados a la planeación territorial, del abastecimiento de agua, la planeación de los desarrollos inmobiliarios, la redensificación, la especulación en zonas de patrimonio ecológico”.

Comentó que como legislador ha generado iniciativas que van en dicho sentido, como la ‘ley anticotos’, la propuesta de agrociudades, la obligación para que los nuevos desarrollos cuenten con sistemas para la captación de agua de lluvia, entre otras.

Dijo que la obligación que impone la federación para armonizar la legislación, posibilita producir la reforma más importante “en términos de ordenamiento territorial que haya existido en Jalisco, desde la creación del Código Urbano, en un ejercicio abierto, transparente y de participación ciudadana”.

A su vez el director del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos, Conrado Romo García, expresó que se habilitó un sitio en internet denominado asentamientoshumanos.mx donde se recibirán las propuestas desde hoy y hasta el 7 de septiembre.

www.remax.com.mx

“Para procesarlas con un formato y formulario de los temas específicos, de tal manera que haya tiempo suficiente para analizarlas, a fin de mejorar la forma en que los asentamientos humanos se planean, conviven y crean”.

Detalló que a partir de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, deberán reformarse en Jalisco la Constitución, la Ley de Coordinación Metropolitana, los códigos Electoral y de Participación Social, Penal y Urbano, aunque pudiera haber más modificaciones a otras legislaciones, dependiendo de lo que las instituciones y jaliscienses en general propongan.

Precisó que a partir del 17 se septiembre se harán públicas todas las propuestas y podrán consultarse, pero en los puntos que haya divergencias o controversias, se harán debates, con un espacio de foros, y de ser necesario, se habilitarán en el propio Congreso, con el fin de llegar a consensos, y también se consideran encuestas para definir los asuntos.

Afirmó que esta fase del proceso concluirá el 30 de septiembre, y en octubre habrá dos foros: “el día 4 en el Congreso con una ponencia principal y se presentará el primer borrador de las reformas, para que el día 18 se dé el proyecto final, a fin de que los legisladores y las comisiones respectivas entren al estudio, y el 28 de noviembre sean aprobadas en el Pleno”.

Por su parte la representante del Consejo Ciudadano Metropolitano, Erika Crystal Zavala López, destacó la importancia de las reformas, lo cual representa un reto para el Congreso del estado, dado el impacto que tendrán en los asentamientos humanos a nivel estatal.

Puntualizó que la participación ciudadana es fundamental para aprovechar las opciones que tendrán los jaliscienses con el proceso que se iniciará este día.

El director del Instituto Metropolitano de Planeación, Mario Silva Rodríguez, agradeció la participación que tendrá el Imeplan, “desde el punto de vista técnico, ya que se requiere la armonización de las legislaciones locales con la federal.

“A través de la Junta de Coordinación Metropolitana, integrada por nueve presidentes municipales y el Ejecutivo del estado, acordamos trabajar junto con el Poder Legislativo, en el proceso de adaptación al ordenamiento general”, finalizó.

Fuente: 20minutos.com

Comments

comments