24 noviembre, 2017

Estancada la industria de la construcción en 2017

De enero a mayo del presente año la industria de la construcción muestra un estancamiento debido a que su índice de producción reportó un tasa de crecimiento de -0.2% respecto al mismo periodo del año previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Como cifra comparativa, en el mismo periodo del año pasado el sector reportaba un avance a una tasa anual de 2.02 por ciento.

Par el mes de mayo, en particular, el sector reportó un avance a tasa anual de 0.8%, determinada por un incremento en la edificación a ritmo anual de 1.8%; en tanto que la construcción de obra civil acumuló un mes más con contracción a una tasa del -10% anual; los trabajos especializados colaboraron con un avance de 12.9% anual.

Hasta el primer cuatrimestre el sector en su conjunto mantenía un ritmo de crecimiento positivo a pesar de que la obra civil lleva muchos meses en recesión; en gran medida el desempeño de la edificación compensaba el negativo desempeño de la obra civil, pero a lo largo del año ha perdido dinamismo, principalmente porque ha disminuido el ritmo de construcción de la vivienda ante los menores montos de subsidios.

Se prevé que en lo que resta del año se mantenga un pobre desempeño. En opinión de los analistas de Invex, la construcción se verá lastrada por el encarecimiento de los materiales y una menor inversión pública y privada.

 Fuente: Real Estate

Comments

comments